seo local

SEO local – Posiciona tu negocio local en Google

¿Sabes lo que es el posicionamiento SEO local? Si tienes un negocio local y aún no apareces en las búsquedas locales de Google, tengo malas noticias para ti… ¡Tu negocio no existe! así de cruda es la realidad. Pero no te preocupes, aparecer en los resultados de búsqueda local es un proceso muy sencillo, y en esta guía te lo explicaremos paso a paso.

Te invito a leer este post hasta el final, ya que si quieres aparecer en los primeros lugares de búsqueda local, te daremos unos tips que son infalibles y fáciles de aplicar

Qué es SEO local Google My Business.

Google negocios es una robusta plataforma GRATUITA de marketing digital creada nada más y nada menos que por el monstruo que controla internet Google.

Esta plataforma fue creada con el fin de que los pequeños negocios locales tuvieran presencia en internet de una manera muy sencilla. Se trata de darle prioridad o los resultados de búsqueda a los negocios locales para que puedan promocionar sus productos y servicios en este medio digital. 

Para esto Google utiliza la geolocalización del usuario mediante su plataforma de Google Maps, y crea un directorio comercial basado en los criterios de búsqueda de los usuarios por la zona geográfica donde se realiza el requerimiento de la búsqueda. 

En este sentido, cuando un usuario busca un producto en determinada zona, Google además de darle en los resultados la información que está posicionada de manera orgánica, este también le da los resultados locales de ese requerimiento.

Resultados de búsqueda por proximidad.

Google negocios te da los resultados de búsqueda según tu ubicación y proximidad. Por citar un ejemplo, si necesitas una tienda para mascotas en Madrid, Google te dará en los resultados, primero las tiendas de mascotas más cercanas, que están en la zona donde tu estas realizando la búsqueda, y seguido de esto, te dará los resultados que están posicionado para la palabra clave “Tiendas de mascotas en Madrid”

Los resultados Google Negocios, te los entrega en un formato parecido a un listado de un directo comercial, donde puedes acceder  a la información de cada uno de los comercios, tales como, su pàgina web, teléfono, dirección, y su ubicación en el Google maps con la opción de solicitar las instrucciones para llegar al comercio.

La ficha de tu negocio en Google Negocios.

Para que tu negocio pueda aparecer en los resultados de búsqueda local en Google, es necesario dar el alta de tu negocio en la plataforma, y para esto será necesario crear la ficha de tu negocio en Google negocios. 

Esta ficha de negocio contiene todos los datos de tu negocio: 

  • Nombre de tu negocios
  • Dirección.
  • Teléfono.
  • Página web
  • Correo electrónico.
  • Horario de atención.
  • Galería de imágenes. 
  • Ubicación en Google Maps.
  • Reseñas de tus clientes. 
  • Catálogo de tus productos. 
  • Enlaces de interés.

Con estos datos, ya Google puede renderizar y clasificar la información de tu negocio para mostrarla en los resultados de búsqueda de posicionamiento SEO local.

Por cierto si tiene un comercio local y quieres comenzar a vender tus productos online este te puede interesar.

Tiendas online listas para vender

Qué es posicionamiento SEO Local.

El posicionamiento SEO es la estrategia de marketing mediante la cual te muestras por encima de tus competidores en las mejores posiciones en los resultados de búsqueda. En este sentido tendrás más visibilidad y relevancia y en consecuencia tendrás mucho más tráfico de visitantes a tu sitio web, lo que genera mayor oportunidad de captar nuevos clientes y ventas.

Pero no todo es así de fácil, son muchos los que compiten para estar entre las primeras 10 posiciones en los resultados, y es aquí cuando Google premia con esas posiciones a los contenidos de mayor relevancia que responden al criterio y necesidad de búsqueda del usuario. Para lograr esto, la calidad del contenido es importante, este debe aportar mucho valor a los usuarios.

En el posicionamiento SEO local, el objetivo es posicionar tu ficha de negocio por encima de todos tus competidores de la zona y sus adyacencias. En este sentido, se debe trabajar muy bien el contenido de tu ficha de negocios en Google Negocios, se debe crear contenido de calidad y que aporte mucho valor para que Google considere mostrarlo a los usuarios. 

Benficiate con el posicionamiento SEO Local.

Descubre cómo puedes dar de alta tu negocio en Google Negocios.  

Para dar el alta de tu negocio en Google negocios, el proceso es muy facil, solo debes tener una cuenta de Google, que este caso se crea con una cuenta cuenta de correos en Gmail, luego de esto, solo dar el alta en la plataforma siguiendo cada uno de los pasos y rellenando la información que esta solicita. 

Una vez realizado este proceso, Google necesita verificar la dirección de tu negocio, para esto, Google enviará a la dirección que has colocado,  a esta dirección una carta con un código de verificación. Al cargar este código de verificación, Google activará tu ficha de negocio, ya partir de ese momento ya tu negocio aparece en listado en el directorio local de Google, y en también aparece en Google Maps.

La mala noticia, es que tu negocio en un principio no va a aparecer en los primeros resultados, para esto será necesario optimizar el contenido de tu ficha de negocio para que Google lo considere relevante y de mucho valor para mostrarse en las primeras posiciones.

Pero no te desanimes, existen algunos truquillos que te ayudarán a lograrlos, pero ha tener en cuenta que no será inmediato, pero siguiendo unos consejos y aplicando algunas estrategias, en cuestión de un par de meses es posibles que ya están apareciendo en el top 10 de los resultados de búsqueda local. 

Aquí puedes dar de alta tu negocio en Google My Business

Consejos para mejorar el posicionamiento SEO Local en Google Negocios.

Bien, hemos llegado a la joya de la corona, al tesoro más preciado que muchos dueños de negocios quisieran conocer, pero como aún no han leído este post, no conocen los secretos, así que sientete privilegiado, que a partir de este momento le llevas ventaja a tus competidores locales.

10 consejos para posicionar tu negocio local en Google

A continuación te daré 10 consejos de oro con el cual lograrás posicionar tu negocio en los primeros resultados de búsqueda local en Google negocios. 

  1. Crear un perfil llamativo: Crea un contenido que atraiga a tu cliente, imágenes bien hechas que muestren tus productos y servicios, tu perfil debe tener el logo de tu empresa y una buena foto de portada. Muestra tu negocio por dentro, creando una galería de imágenes. 
  2. Preocúpate por la calidad de tu contenido: El contenido es el Rey, asi que esfuérzate por crear contenido de buena calidad, recuerda que tu contenido debe ser único, no copies a nadie, toma tus propias fotos, y siempre actualiza tu ficha, no solo con imágenes también aporta valor, escribiendo texto, sobre todo donde no solo hables de ti o de tu producto, aprovecha cualquier tema que sea vinculante a tu negocio y escribe actualizaciones en tu perfil. 
  3. Describe correctamente tu negocio: Esta es tu carta de presentación y será la encargada de captar la atención de quien llegue a tu ficha de negocio en Google, asi que ten en cuenta el más mínimo detalle para describir muy bien lo que haces, lo que vendes, y sobre todo cuál es el beneficio que obtiene ese potencial cliente cuando te escoge a ti y ni a tu competidor. Los factores de diferenciación y tu oferta única de valor juegan un papel fundamental para que se interesen por tu producto o servicio.
  4. Imágenes y vídeo: Existe el dicho que dice que una imagen dice más que mil palabras pero,,,, Un vídeo dice más que un millón. En este sentido, es importante que tu ficha de negocios contengan  muchas imágenes que sean relevantes, pero también es importante que contenga vídeos, así que llegó el momento de perder el miedo escénico y comencemos a crear contenido en vídeo para tu negocio. esto a Google le fascina.
  5. Utiliza Palabras claves: Si quieres que Google muestre tu negocio local en los primeros resultados de búsqueda, será necesario que utilices dentro de tu contenido palabras claves con las cuales tus clientes buscan información sobre tus productos o servicios, Te recomiendo que todos los días publiques algo, fotos de tu local, de tus productos, ofertas, promociones,  escribir actualizaciones acompañadas de imágenes o videos, etc, y utilices estas palabras claves..
  6. Que hablen bien de ti: La reputación es otro punto a considerar si quieres lograr en un corto mediano plazo posicionarse, aunque te dire que no en todos los casos es así. Bueno vamos al lío con este consejo… ¡Pide reseñas a tus clientes! Mientras más… mejor. Cada vez que alguien escriba una reseña de tu negocio en Google, no lo dejes así nada más, sea una buena reseña, o una mala, contesta y agradece. Las interacciones con un factor que el algoritmo de Google considera de importancia para la clasificación de los negocios.
  7. Descubre cuál es el contenido que conecta: Debes estar muy pendiente de cuál es el contenido que mejor conecta con tu audiencia. En este sentido, apoyate en las herramientas de análisis que Google negocio tiene para que sepas cual es contenido más visto, más compartido, o el que ha generado mayor conversión, como solicitar como llegar, llamadas a tu negocio, etc. Cuando yalotengas identificado, sigue creando contenido en este formato y con mensajes similares.
  8. Habla de sitios y eventos locales relevantes: En tus actualizaciones cita los sitios relevantes de tu localidad, sitios de interés turísticos, haz reseñas de eventos en tu localidad, siempre colocando enlaces a los sitios web oficiales. Demuestrale a Google que el contenido de tu negocio aporta valor. 
  9. Nunca pares de crear contenido: Dios premia la constancia, y Google también, nunca pares de crear contenido, mantén actualizada tu ficha de negocios y siempre publica tus novedades, A google le gusta la novedad, si eres constante en tus actualizaciones y publicaciones, eso lo tomará en cuenta Google para ayudarte a difundir tu contenido, y la mejor manera es mostrandolo en las primera posiciones.
  10. Medir para ganar: La única manera de saber que es lo que quiere tu audiencia es midiendo los resultados de cada una de tus acciones. Te recomiendo que siempres estes pendiente de analizar los datos estadísticos de tu ficha de negocios, estos datos te ayudan a descubrir lo que realmente te está generando resultados

Conclusiones sobre el posicionamiento SEO local con Google Negocios. 

Bueno ya para terminar este post te doy las conclusiones sobre este tema que hemos estado hablando. 

El posicionamiento SEO local es importante para tu negocio porque te traerá muchos beneficios, además que te ayudará a tener más visibilidad, te ayudará a atraer más clientes a tu local comercial, y lo más importante… es una estrategia de marketing digital que genera excelentes resultados cuando logras el objetivo “Posicionar tu negocio” 

Google negociales es una poderosa herramienta de marketing digital que está al alcance de todos, y lo mejor es que esta plataforma es GRATUITA. 

En la actualidad, muchos negocios locales se estan beneficiando con esta plataforma, están logrando obtener excelentes resultados de posicionamiento SEO local, además de la gran autoridad que a nivel de reputación ayuda a consolidar tu negocio. Es que la confianza y credibilidad es importante para un negocio, y en este sentido, Google negocios te facilita la construcción de tu marca, como un negocio confiable.

En pocas palabras, y citando aquella célebre frase de Bill Gates el creador de Microsoft… 

“Si tu negocio no esta en internet… tu negocio no existe”

Bueno… Google negocios ayuda a que los negocios estén en internet, entonces… de ti depende si quieres que tu negocio exista o no exista. 

Si necesitas ayuda para dar el alta de tu negocio en Google, o necesitas crear una estrategia de marketing de contenido y posicionamiento SEO local con la cual puedas acelerar los resultados, te invito a que me contactes… En WebNegocios 2go, sabemos cómo hacerlo y queremos ayudarte. 

Puedo ayudarte a vender por internet y captar más clientes

Si te gusto este contenido, te invitamos a suscribirte a nuestro boletín mensual, así cuando actualicemos nuestro blog serás uno de los primeros, y si quieres estar conectado con nuestro contenido te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales. 

Comparte este post, si consideras que puedes ayudar a otros. 

Gracias por leernos y será hasta la próxima entrega. 

Y por ahora esto es todo.

Gracias por leernos, y recuerda que si necesitas asesoramiento profesional, o simplemente nos quieres hacer una pregunta… siéntete libre de hacerlo.  Te dejamos nuestras redes sociales, te invitamos a dejarnos tu comentario, y también a que te suscribas a nuestro boletín, siempre tenemos contenido de gran valor para ayudar a los emprendedores y dueños de negocios en sus estrategias, y en sus  procesos de transformación digital.

Espero este post sea de gran ayuda y aporte mucho valor para ti.  Será hasta la próxima entrega.

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro boletín semanal

Se el primero en enterarte

Suscríbete a nuestro boletín semanal, siempre estamos enviando contenido de alto valor para emprendedores, tips, consejos recursos, estrategias de marketing, y más…  que estamos seguros serán de gran ayuda si estas emprendiendo, o impulsando tu negocio en esta era digital

¡Suscríbete ahora!

Si te ha gustado este post... ¡Compartelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email
Carrito de compra
Ir arriba