digitalizacion de negocios

En este post vamos a analizar la importancia de la digitalización de los negocios físicos en la actualidad, y como beneficia o perjudica las nuevas tecnologías de información y el e-commerce a los dueños de los negocios existentes, y a los emprendedores de negocios de nueva creación.

También descubrirás cuales son los pasos a seguir si quieres iniciar el proceso de trasformación digital de tu negocio. 

digitalizacion de negocios

Liquidación total por cierre

Es de preocupar cuando caminamos por las calles de nuestra ciudad ver carteles que indican, “Liquidación por cierre” o “Se traspasa” o “Liquidación total”, también es lamentable ver estos carteles y si miramos el interior de estos comercios, es mucho mas preocupante ver y comprobar la cara de desesperación y frustración que tienen sus dueños.

Estos emprendedores en un momento arriesgaron para instalar un negocio físico, contaron con un capital de inversión inicial con el cual tuvieron que cubrir alquiler, instalaciones, equipos maquinarias, mercancías, pago de personal, y otros gastos mas que incurre el hecho de iniciar un negocio físico.

Para establecer un negocio físico influyen una gran cantidad de puntos muy álgidos los cuales se deben evaluar con mucha precisión y objetividad, y para esto algunos, pero notos, previamente antes de iniciar un negocio crean un plan de negocio, y un análisis FODA con el cual evalúan su factibilidad y riesgo. Pero no en todos los casos se aplica un plan de negocios, y no en todo el caso un análisis DAFO arroja los resultados estadísticos con exactitud.

transformacion digital de negocios

Como digitalizar un negocio

Para digitalizar un negocio físico ya existente o de reciente creación, solo tienes que implementar herramientas y plataformas digitales que te ayuden a impulsar tu negocio en internet y las redes sociales, de hecho, crear un negocio digital es más económico que crear un negocio físico.

Las herramientas y plataformas más importante para digitalizar tu negocio, las cuales debes considerar, em principio, tener un sitio web para dar a conocer tu negocio, una tienda online si tu negocio se basa en la venta de productos físicos y de consumo, plataformas de automatización de marketing digital y ventas, carritos de compra y botones de pago, así como presencia en redes sociales, y por supuesto lo mas importante… Una excelente estrategia de marketing y comunicación para dar a conocer tu marca y crear una audiencia en torno a la misma.

El mundo de los negocios es muy variante, y solo los emprendedores son los capitanes que pueden conducir a puerto seguro cada proyecto de emprendimiento.

Para lograr dicho objetivo, los emprendedores y dueños de negocios deben tomar en cuenta una serie de factores que en algunos casos se obvia, entre ellos la digitalización del negocio, un punto muy importante que en la actualidad se debe incorporar en los negocios físicos, tanto para los ya existentes como para los de nueva creación.

¡Por cierto!

Si estas leyendo este artículo y estas interesado en tener presencia en internet, y para la digitalización de negocios,  el primer paso es la creación de tu página web. 

Aquí te dejamos nuestros planes de creación de páginas web por si te interesa. 

DISEÑO DE PAGINA WEB EN MADRID - PAGINA WEB BASICA

Pack Web Básica

El Pack Web Básica es ideal para comenzar a tener presencia en Internet y redes sociales, promover pequeños negocios, servicios. Ideal para profesionales y autónomos que quieren promover sus negocios o actividad de manera local.

Pack Web Profesional

El Pack Web Profesional, es una solución a la medida para los que quieren obtener mas resultados con su sitio web, este plan de diseño web incluyes las mismas características del plan Web Básica mas servicios básicos de marketing, Google My business

DISEÑO DE PAGINAS WEB EN MADRID - WEB AVANZADA

Pack Web Avanzada

Este pack esta creado especialmente para aquellos que quieren generar excelentes resultados y logros de objetivos mediante capañanas de marketing digital y social media. El plan incluye landig page, blog, plataforma de automatización de marketing.

La historia de un emprendedor a punto de cerrar

En una oportunidad conversando con un amigo emprendedor especializado en el área de trajines deportivo y nutrición, el cual había invertido todos sus ahorros de 8 años para crear una tienda especializada en productos de nutrición deportiva, me comentaba que el internet le estaba haciendo un daño a su negocio.

Cuando le pregunte a mi amigo cual era la razón, el me indic…  que, a pesar de haber instalado su negocio en un centro comercial, donde existe cierto trafico de personas, tiene un gimnasio y muy cerca un centro deportivo, las ventas no eran suficientes, y esto era porque las personas ahora compran sus productos a través de internet.

La respuesta que le di a amigo fue… Internet no es el problema, el problema era que el no habia adaptado su negocio a la nueva economía, la economía digital, y que era importante que tomara acción lo antes posible si no quería colocar el cartel de “Liquidación por cierre” Tenia que diversificar sus operaciones comerciales y la promoción de sus productos en medios digitales lo antes posible, y para ello tendría que tener presencia de manera adecuada y profesional en internet y las redes sociales.

Internet la primera fuente informativa y comercial

Un punto muy importante a considerar es que internet se ha convertido en la primera fuente de información comercial, esto se debe a que la mayoria de las personas tienen facilidad para conectar a internet. 

El aumento del uso de dispositivos móviles conectados a internet facilita el acceso a mucha información comercial que necesitan las personas para comprar productos, y contratar servicios. En este sentido, podemos establecer que una persona cuando necesita comprar o contratar algo, acude a internet como su primera fuente informativa. Las paginas amarillas ya es un artículo de museo.

buscar en internet

8 de cada 10 personas consultan en internet antes de comprar

En esta era digital, 8 de cada 10 personas antes de comprar un  producto o contratar un servicio, acuden a internet. Esta en crecimiento el uso de comparadores online lo que facilita a los consumidores a evaluar previamente las caracterizaras, ventajas y beneficios de los productos o servicios antes de concretar la compra o contratación, que por cierto, también la realizan a través de internet.

Ya son muchos los negocios que se benefician de esta tendencia, y de hecho ya muchos han adaptado sus negocios a una versión digital que permita llegar a este segmento de clientes potenciales, ofreciendo diversidad de productos y servicios, ampliando la información, ofreciendo descuentos especiales por comprar en sus paginas web o tiendas online, múltiples opciones de pago, incluso en criptomonedas como el bitcoin, entre otras.

En otra publicación les contare lo que sucedió con este emprendedor y su negocio, y también hablaremos sobre la nueva economía con las cryptomonedas y como adaptarlas a tu negocio.

Vamos al punto ahora cuando debemos cambiar los paradigmas basados en el caso de mi amigo.

Hechos más importantes en la digitalización de negocios

Es un hecho y es irreversible que el mundo está cambiando, el mundo esta evolucionando a los entornos de digitales tanto en la cotidianidad del día a día, como en el ámbito de los negocios, y vamos a citar algunos ejemplos:

Información:

¿Desde cuándo hace que no compras un periódico?

Pues esta una de las tendencias. Ahora la información ha dejado de ser impresa para ser digital. Muchos diarios ahora apuestan a informar mediante sus portales digitales para tener mayor penetración y posicionamiento de marca.

En la actualidad los editores de los periódicos conocen a dónde va el mercado, y por este motivo apuestan a la socialización de la información mediante el uso las redes sociales, creando audiencias leales y fieles a sus contenidos y sus marcas, los cuales son distribuidos en diversos formatos digitales (audio, video, texto, imágenes).

El periódico físico en papel, se sigue vendiendo, pero su producción es muy costosa, el volumen de venta de ejemplares físicos en papel ha bajado significativamente. ya no es igual a hace 20 años con grandes cantidades de tiraje, y el segmente de mercado que consume la información impresa en papel, es menor a la que consume información por los medios digitales.

Diversión y entretenimiento:

¿Desde cuando no alquilas un CD o un Blue ray para ver una película?

Esta es otra tendencia de digitalización de negocios que va en aumento, si analizamos este sector en específico, es evidente, y me podría a atrever que ya nadie en lo absoluto alquila un disco físico para ver una película.

Plataformas como Netflix, las cableras y operadoras de telecomunicaciones, ofrecen este servicio y paquetes de televisión digital, con el cual puedes disfrutar y consumir contenido multimedia, cuando quieras y donde quieras, ya que el contenido esta adaptado a diversos dispositivos (televisores, móviles, tabletas, ordenadores)

Ahora entienden el por qué ya no ves tiendas de Block Buster. Ellos fueron uno de los que no apostaron a los negocios digitales.

Las salas de cine ahora son más un sitio de encuentro para compartir momentos entre familiares y amigos, y en caso, incluso para ser uno de los primeros en consumir estos contenidos cuando son películas de estrenos, que por cierto… ¡Las entradas también se compran por internet o apps moviles! pero vamos,  ya sabemos  que a pocas semanas,  podrás alquilar esa película y verla en la comodidad de tu hogar en el dispositivo que mas te sea cómodo, y todo esto por un costo muy accesible.

Otro caso de hacer notar es la música

¿Desde cuándo no compras un CD de música de tu cantante o grupo favorito?

Desde hace unos cuantos años, desde que la creación del formato de música digital MP3, ya son muy pocos los que acuden a una tienda de CDs, de hecho, ya no se ven usualmente.

El CDs ha quedado como un producto de colección. Claro todavía algunos artistas graban sus producciones en este formato, mas por motivos promocionales que por obtener beneficios de los mismos.

En la actualidad y basando en esta tendencia de digitalización de negocios, han surgido plataformas como Itunes, o Spotyfi, con las cuales puedes escuchar y descargar música.

Servicios financieros:

¿Eres de los que aun va a una agencia bancaria a realizar operaciones simples?

Pues en esta era digital, los bancos y compañías de seguros también han digitalizado sus negocios, tanto para comercializar sus productos y captar clientes, como para brindar todos sus servicios.

Los bancos y compañías de seguros cuentan con oficinas digital donde puedes acceder para realizar cualquier tipo de operación en tu cuenta. Mediante el uso de dispositivos móviles, el ahorro de energía, tiempo y efectividad de servicios es de fácil acceso mediante las aplicaciones web y móviles. Esto beneficia tanto a las instituciones bancarias y financieras y a sus clientes.

En lo particular, yo tengo muchísimo tiempo que no piso una agencia bancaria, de hecho, la ultima cuenta que abrí en BBVA, lo hice por internet, y solo tuve que asistir a la agencia para verificar mi firma, esa fue la única vez, y de eso hace ya mas de 1 año, ahora todo, absolutamente todo lo realizo por internet.

Compras de productos diversos

Como bien sabemos, en la actualidad las operaciones de comercio van en crecimiento, solo en España, y te hablo de España porque es el país donde vivo, existen 21 Millones de personas que al año al menos han realizado una compra en internet. Estas son cifras que sorprenden.

En el año 2018, el comercio electrónico ha generado mas de 40.000 Millones de Euros, siendo el sector turístico y las compras online la que se llevaron la mayor proporción de las transacciones.

También podemos ayudarte a crear tu tienda online

compras en amazon

Las market place de comercio electrónico y la digitalización de negocios

Ahora bien, te comento que es sorprende caminar por la calle de Madrid o de cualquier ciudad en España y ver en los contenedores de basura cajas y cajas de Amazon, eso nos da a entender gran parte de la población en España compra sus productos a través de este market place.

Pero no solo es Amazon, también otras plataformas como ebay, y aplicaciones móviles como Wallapop entran en este juego de transacciones de comercio electrónicos.

En esta parte es cuando los dueños de negocios físicos deben entrar en el juego. Muchos de estas grandes market place, ofertan productos de vendedores particulares, que utilizan esta plataforma para apalancar sus negocios y entrar en el mundo digital de las transacciones de comercio electrónico para captar nuevos clientes, dar a conocer sus marcas y promocionar y vender sus productos fuero de sus ámbitos y limites locales.

¡Aquí es muy interesante cierto!

Estoy seguro que tú también puedes entrar en este juego.

Plataformas propias para digitalización de negocios y comercio electrónico

Otros comercios apuestan a sus propias plataformas de comercio electrónico y han creado sus propias tiendas online, apuestan a diversificar sus ventas mediante el comercio electrónico para no depender de las ventas locales y no tener que poner algún día el cartel de “Liquidación por cierre”

Existen otros ejemplos que podríamos analizar, pero el post se haría muy extenso, y en este sentido prefiero tocar los demás ejemplos en las próximas publicaciones, pero solo te puedo mencionar que toda actividad comercial o profesional se puede digitalizar para aumentar la productividad, sin importar índole comercial, industrial o profesional.

Si tu negocio no esta en internet… tu negocio no existe

Con la era digital, los proveedores no buscan clientes, son los clientes quienes buscan proveedores, y en este caso solo es necesario afinar una excelente estrategia de marketing digital y comunicación para que te muestres a los que realmente necesitan tus productos y servicios, y para esto lo mas importante, y para dar un buen comienzo en la digitalización de negocios físicos es… tener presencia en internet y las redes sociales.

bill gates frases

Termino este articulo con una frase del gigante Bill Gates creador de Microsoft

“Si tu negocio no está internet… tu negocio no existe”

Si necesitas más información sobre este tema, descubrir como lograr la transformación digital de tu negocio, te invito a que me contactes, se como hacerlo y puedo ayudarte. 

Solicita una sesión de asesoramiento gratuito y en ella te dire paso a paso como puedes lograr la transformación digital de tu negocio o de tu actividad.

Y si quieres estar actualizado con mis publicaciones, no se te olvide seguir la Pagina de Fans en Facebook de WebNegocios2go.com.

Si te ha gustado esta  publicación entra haste nuestro fans y comparte esta información. 

Gracias por tu atención. 

Hasta nuestra próxima entrega.

Me encargaré de la transformación digital de tu negocio

¡Se como hacerlo y te quiero ayudar!
Solicita ahora una llamada de asesoramiento GRATUITO.

Uno de nuestros expertos se pondrá en contacto lo antes posible para conocer tu idea o proyecto y te brindará todo el asesoramiento que necesites.

ESTAMOS EN LAS REDES SOCIALES
WebNegocios2Go

Aristides Cobo CEO

Soy consultor de negocios y marketing digital graduado en Administración de Empresas, me dedique al mundo de las finanzas y los seguros por 22 años y estoy apasionado por los negocios online, el marketing digital y el comercio electrónico desde hace 10. Soy un emprendedor digital, amante de la positivista, padre de dos hermosos hijos, esposo de una mujer maravillosa, vivo en Madrid España, me gusta escribir, compartir conocimiento, enseñar, asesorar, y ayudar a emprendedores a lograr sus objetivos. Ha! casi me olvido...  soy el fundador y creador de WebNegocios2go.com

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.