estrategias de marketing digital

7 Estrategias de marketing digital que salvaron a muchos negocios durante el confinamiento

Durante el confinamiento muchos negocios cerraron, pero otros resurgieron de las cenizas como el ave Fenix.En este post vas a descubrir 7 estrategias de marketing digital que ayudaron a que muchos negocios sobrevivieran a la crisis durante el confinamiento.

Como bien sabemos en la actualidad muchos autónomos, profesionales, dueños de comercios locales, y empresas se preguntan, o buscan la manera de cómo podrían hacer para aumentar su facturación, captar mas clientes y mantener sus negocios abiertos, la solución esta en las estrategias de marketing digital, y en este post te contaremos como lograron muchos negocios locales superar el confinamiento aplicando algunas estrategias.

Si este es tu caso te invitamos a leer este post hasta el final, aquí puedes encontrar una solución.

La crisis generada por la pandemia acelero el proceso de reinvención de los negocios, y los que lo hicieron…  se han logrado mantener, y en la actualidad han creado nuevos canales de promociones y ventas para atraer más y mejores clientes, y ciertamente sus estrategias le están funcionando.

Pero existen los otros negocios, los que no se reinventaron, los que no buscaron la manera de seguir ofreciendo sus productos y servicios por otros canales de promoción y venta, y lamentablemente, ante tanta incertidumbre, restricciones, se vieron obligados en bajar los cierres de sus negocios para siempre.

¡Espero este no se a tu caso!

En este post vas a descubrir las 7 estrategias de marketing digital utilizadas por muchos dueños de negocios locales en España, que le ayudaron a salvar sus negocios durante la ruda crisis del confinamiento por la pandemia del Covid 19, y en la que actualidad la siguen utilizando para impulsar aun mas sus negocios.

¿Pero cuáles fueron esas 7 estrategias de marketing digital?

Te respondemos… Fueron solo 7 estrategias y todas estas basadas en Internet y las redes sociales, esta fue su solución.

¡Comenzaron a aplicar estrategias de marketing digital para llegar a miles de potenciales clientes!

Al verse en la necesidad de reinventarse, algunos dueños antes de lamentarse y quejarse ante la situación , la crisis, y la incertidumbre, no se quedaron de brazos cruzados, y comenzaron a digitalizar sus negocios. Estas estrategias de marketing digital se basaron desde, comenzar a promocionar sus productos y servicios a través de grupos en redes sociales, grupos en Whatsapp, hasta crear de manera veloz, sus cuentas en plataformas de delivery, como lo es el caso de los negocios de hostelería. muchos de estos se mantuvieron con ventas a domicilio y comida para llevar.

Después que todo esto comenzó a flexibilizar, ya estos dueños de negocios, profesionales, autónomos, ya sabían a donde tenían que apuntar… apuntar a la transformación digital de sus negocios y actividades.

Claro esto no se logra de la noche a la mañana , es un proceso, es una metodología, es un nuevo negocio que tuvieron que emprender, ya no era solo atender el negocio físico, ahora también tenían que emprender un nuevo modelo de negocios, uno donde en ocasiones ni le vez la cara al cliente, solo sabes de el que te ha comprado a través de tu pagina web o tienda online, pero ambos se han beneficiado de una transacción 100% digital.

Para impulsar tu negocio con estas estrategias de marketing digital, es necesario identificar 4 pilares importantes en tu negocio.

  1. Identificar tu publico objetivo y nicho de mercado.
  2. Identificar tu buyer persona, ese cliente ideal para tu producto o servicio.
  3. Tener claro cuales son tus objetivos y que estos sean reales, alcanzables y medibles.
  4. Tener una estrategia de marketing digital definida para alcanzar estos objetivos.

Además de estos pilares, también es necesaria algunas herramientas y plataformas que te ayudaran a automatizar gran parte de los procesos de tu negocio, principalmente los procesos de marketing y ventas.

estrategias de marketing digital

La pagina web es primordial para tu estrategia de marketing digital

Necesitaras primordialmente tener una pagina web, ahora bien pero no es tener una simple página web, necesitas tener una página web que sea capaz de generar conversiones y ventas, que sea capaz de atraer a tus clientes, potenciales, y que el contenido este optimizado en dos factores muy importantes y son fundamentales en cualquier estrategia de marketing digital.

El primero de estos factores, es que el contenido tiene que estar optimizado para persuadir y deleitar a esos visitantes que lleguen a tu pagina web, este sentido este contenido tiene que tener 100% coherencia con tu negocio o actividad. No vas a publicar un contenido de tu ultimo viaje de vacaciones de veranos, cuando te dedicas a distribuir materiales de construcción, el contenido tiene ser coherente.

La persuasión es importante en el contenido, asi que precupate por crear un contenido que cercano, sin tecnisismo, algho que cualquier persona pueda entenderle, escribir como si tuvieses a tu cliente al frente y lo sientes tan cerca que puedes abrazarlo con tus palabras, esto ayuda a que ese cliente potencialse sienta identificfado con tu marca, con tu producto, o tu servicio, se convierte en tu fansm, y en un fiel seguidor, ademas de convertirse en tu cliente.

Ya habiendo tocado el punto del contenido, ahora hablemos de la optimización para buscadores. Es que un sitio web tiene que estar optimizado para que el todo poderoso de internet Google, diga que tu contenido es muy bueno y lo quiera mostrar en sus resultados. Pero esto no es soplar y hacer botellas, no, esto va mucho mas allá.

Esto te puede interesas: Planes de diseño web profesional con WordPress

El contenido es el rey

Tu contenido debe estar optimizado por dentro y por fuera, ósea, técnicamente, y en contenido. Para esto debes utilizar algunas palabras claves y otras cositas mas. A esta estrategia de marketing se le llama SEO, pero de eso hablaremos mas adelante en otro post que te voy a preparar.

Si te dedicas a vender servicios, una pagina web será suficiente para comenzar el proceso de digitalización de tu negocio, y dar comienzo a una estrategia de marketing digital, siempre tomando en cuenta que el contenido es el rey; pero todo dependerá de tu objetivo, lo que quieres transmitir a tus clientes a través de tu pagina web.

Existen diversos tipos de clientes digitales, algunos les gusta investigar mucho y quieren consumir mucho contenido, otros solo quieren ser mas precisos, buscan precio o contacto y prefieren que en una segunda fase le des el asesoramiento que necesite. ¡Cual seria tu caso? Todo esto va a depender ese cliente ideal, ese avatar perfecto, esa persona que es la ideal para comprar tu producto o servicio, y sobre todo de tu estrategia de marketing digital.

estrategias de marketing digital y ecommerce

Crea una tienda online

Si te dedicas a vender productos físicos, lo mas recomendable para ti es crear una tienda online.
Una tienda online es un gran escaparate de tus productos en internet, es una versión de tu negocio que esta abierta las 24 horas del día los 365 días del año, es un comercial que tienes trabajando para ti sin tener que darle de alta en la seguridad social, buenos esto es un supuesto.

Con tienda virtual puedes vender y cobrar tus productos a través de internet, e incluso, a través de las redes sociales, ya que muchas puedes conectar tu catalogo de productos a través de aplicaciones, tal es el caso de Facebook e Instagram donde puedes tener publicado todo el catalogo de tu tienda online.

Muchos comerciantes que en el confinamiento vendían sus productos, lo hicieron mediante estas estrategias y utilizando estas plataformas, así que este es un punto muy importante que debes considerar. Si te dedicas a vender productos físicos, Si o Si, tienes que tener una tienda online, capaza de procesar pedidos, y cobrar a través a de internet, además de esto,. también tienes que tener el catalogo de tus producto publicados en redes sociales; pero recuerda, que toda acción de ventas a través de un ecommerce, debe ser acompañada con una estrategia de marketing digital que te ayude a llegar a ese cliente ideal.

¿Te gustaría saber cuanto cuanto cuesta crear una tienda online? Pide aquí un presupuesto sin compromiso

Estas son las estrategias de marketing digital que ayudaron a salvar a muchos negocios durante el confinamiento

vender con whatsapp

1. Los grupos de Whatsapp

Así es… los grupos de Whatsapp, esta es una de las estrategias de marketing más utilizada durante el confinamiento; ¿Sabes cuando grupos de Whatysapp se crearon en tu barrio para apoyar a los comerciantes locales? pues si, a través de estos grupos de Whatsapp, muchas personas requerían productos o servicios, y siempre alguien recomendaba a alguien, o dentro del grupo estaba el dueño de la ferretería, del bazar, de la tienda, dé la papelería, que ponía a disipación sus productos cuando eran requeridos; también , los negocios de hostelería lograron recibir pedidos a domicilio a través de estos grupos.

Y fue entonces, cuando estos dueños de negocios descubrieron que con Whatsapp Business, pueden ofrecer una experiencia de usuario a sus clientes, ya que esta versión de negocios de Whatsapp permite crear una tienda onlinhe en tu Whatsapp ¿No lo sabias? pues así es, con Whatsapp business puedes tener una versión digital de tu negocio en tu móvil, catalogo de producto, botones de orden pedido e incluso de pago, asi que esuna de las estrategias de marketing digital mas eficaces para conectar tu negocio con tus clientes.

marketing digital y redes sociales

2. Los grupos locales en redes sociales

Todo el comercio electronico se centra en la experiencia de usuario y una de las estrategias mas utilizadas para promover los productos y servicios son los grupos en redes sociales, aunque tenemos que tener en cuenta eque la difución y la amplitud de difusión de este contenido es limitada. Las redes sociales quieren que pagues por publicidad asi que cuando se publica contenido en estos grupos solo es visible si los miembros entran en el feed de l grupo para enterarse de las novedades.

Pero que pasa si insistes en hacer es SPAM, ese contenido no deseado, pues tienes el riesgo de ser baneado por los administradores del grupo para evitar que seas molesto y repetitivo. En su gran mayoría estos grupos tiene sus reglas y haciendo un buen trabajo y con mucha discreción y sobre todo aportando valor a la comunidad, las promociones de productos y servicios pueden generar buenos resultados.

En el confinamiento muchos dueños de negocios también se apoyaron en estos grupos locales, y en la actualidad aun siguen aportando valor a estas comunidades y de una manera indirecta están haciendo promoción.

vender por las redes sociales

3. Crear y compartir contenido en redes sociales

Definitivamente que las redes sociales son las plataformas mas poderosas para impulsar los negocios, es que todo el mundo esta en ellas, pero… como el punto anterior, las cosas se deben hacer de la manera adecuada, y la manera mas adecuada de impulsar negocios a través de las redes sociales se divide en dos pilares.

  1. Generando contenido que aporte valor a la audiencia, y que este contenido te genere autoridad.
  2. Pagando publicidad en anuncios, y esta es mucho mas efectiva ya que te permite segmentar el publico objetivo a quien quieres que se les muestre tus anuncios.

Creando contenido de alto valor, estas seduciendo a tus seguidores, te estas posicionando y mientras mas seguidores, mas reconocimiento de marca y mas oportunidad de convertirlos en clientes.

Creando campañas publicitarias de anuncios es la manera mas acelerada de alcanzar tus objetivos, es cambiar dinero por dinero, y de esto te hablo porque existen casos, que con tan solo una inversión de 3 euros por días puedes llegar a mas de 5000 personas, esto aumenta las posibilidad que te contacten, hagan click en tu enlace, e incluso hagan click en tu botón de compra.

En esta estrategia de marketing digital también se apoyaron muchos profesionales, autónomos, y dueños de negocios durante el confinamiento para ofrecer sus productos y servicios.

Instagram y Facebook fueron las protagonistas que ayudaron a muchos comerciante a promover sus negocios a nivel local e impedir que colapsaran. Compartir contenido de gran valor ayudo a que sus negocios tuviesen mas visibilidad.

google mi negocio

4. Google negocios

El monstruo del internet también tiene lo suyo, Google cuenta con una plataforma llamada Google Negocios, o en ingles Google My Busines, esta plataforma permite que cualquier negocio local pueda contar con presencia en internet para promover sus productos y servicios a nivel local. además de esto, también el reconocimiento social que se realiza a traves de esta plataforma mediante la reseña de clientes y de usuarios, lo que ayuda a mejorar el posicionamiento y el reconocimiento de la marca a nivel local.

Lo mejor de esta plataforma de marketing digital creada por Google, es que te hace mas visible, te muestra en los resultados de búsqueda local, además cuenta con algunas aplicaciones de contacto inmediato, como indicarle a los potenciales clientes como llegar a tu negocio, enviarte un mensaje, o hacerte una llamada. También puedes crear contenido a través de sus actualizaciones, aparecer en Google Maps, y lo mejor de todo es que también puedes subir tu catalogo de productos o servicios a tu ficha de negocio.

Google ofrece esta plataforma robusta a todos los comerciantes locales para que puedan impulsar sus negocios, además también puedes crear anuncios para aparecer en los primeros resultados de las búsquedas, y para esto Google te regala cupones para invertir en publicidad que van desde los 80 a 120 euros. Esta plataforma también ayudo a muchos dueños de negocios a mantener sus negocios durante el confinamiento, y después de este, los dueños de negocios se siguen apoyando en esta plataforma para sus estrategias de marketing digital.

Aquí puedes crear GRATIS tu perfil de negocios en Google mi negocio, solo necesitas tener una cuenta de correos Gmail y es todo: Crear mi Google Negocios

vender en amazon

5. Los market place de ventas online

Y ya para terminar este port y para que no sea tan extenso, quiero hblarte de como muchos dueños de negocios se apoyaron en los market places de ventas per to per. Estas plataformas permiten que tu puedas vender cualquier producto, nuevo o usado a otras personas que lo puedan estar necesitando. Las transacciones se realizan a traves de una aaplicaciónj o de un portanl web.

Sabias que no todos los productos que se venden en Amazon pertenecen a Amazon?

Efectivamente, en amazon se venden productos de todo tipo, y no son ni de pertenecia de Amazon y es Amazon quien los fabrica y los venden, estos productos son vendidos a traves de esta enorme plaforma ecommerce por emprendedores idependientes y dueños de negocios que envian sus productos a Amazon apara que amazon los exponga en su plataforma, los venda, los envie, el comerciante solo recibe el diner poroducto de sus ventas.

Claro suena muy facil y como el negocio perfecto, pero no lo es, Amazon se queda con suscomisiones y gastos, y en cierta manera se convierte en un socio al cual debes darle su utilidad y beneficio por utilizar sus recursos, pero…. ¿Quién no compra en Amazo?

Durante el confinamiento las ventas de ecommerce aumentaron en mas de un 60%, así que muchos comerciantes que no podían abrir sus establecimiento buscaron la manera de enviar sus productos a Amazon, y esto ciertamente les salvo la vida. Algunos no tenían ni la minina idea de como hacerlo, así que buscaron a consultores especializados en comercio electrónico y estrategias de marketing digital, para que los ayudaran a crear las cuentas de vendedor, configurar los envías, y controlar las transacciones.

Ebay, fue otra de las protagonistas en esta crisis, tambien muchos dueños de negocios comenzaron a publicar sus productos en Ebay para vender no solo a nivel local, vendieron en otras localidades a nivel nacional y se dieron cuenta que con un negocio digital podian captar mas clientes y aumentar sus ventas fuera de sus ambitos locales, y no imitarse a solo los clientes que podrian visitar sus instalaciones fisicas.

vender en wallapop
Wallapop es la aplicación líder en España de transacciones P2P

6. Aplicaciones de venta Per 2 Per

Las aplicaciones de ventas per to per como Wallapop también tuvieron su posición y muchas personas siendo dueños de negocios locales o no , promocionaron y vendieron sus productos a través de esta aplicación. Es importante destacar que esta aplicación funciona en España.

Las ventas por Wallapop crecieron a tal magnitud, que ya las entregas no solo se realizaban de manera personal, sobre todo para mantener las medidas de bioseguridad por prevención de evitar los contagios de covid; además de esto Wallapop, fortaleció su sistema de envíos para evitar el contacto físico, e implemento los pagos online. Así que esta plataforma también se sumo a salvar muchos negocios locales, y también a personas paradas, en ERTE, o que se quedaron sin generar ingresos durante el confinamiento.

pedidos a domicilio con glovo

7. Las plataformas de pedidos a domicilio (delivery)

Hey te había dicho que con la anterior terminaba, pero es que no puedo dejar pasar por alto estas plataformas.
Los negocios de hostelería fueron los mas afectados durante el confinamiento, de hecho muchos de ellos cerraron para siempre, pero otros, fueron mas inteligentes, fueron mas arriesgados, y dijeron tenemos que innovar con estrategias de marketing digital y otros recursos que les permitiera seguir operando.

Las plataformas delivery ya venían funcionando, con grandes marcas, y entre ellas podemos mencionar: Glovo, Delivero, Uber Eats, y otras, pero los pequeños negocios de hostelería muy poco apostaban a tomar pedidos para delivery, estaban acostumbrados a ver sus establecimiento llenos y a las tradicionales reservas telefónicas.

Pero dé repente todo esto cambio, todo se fue a la mierda, declaran el estado de alarma y tienen que cerrar duran mas de 4 ,meses. Fue entonces cuando algunos comenzaron a crear sus cuentas en las plataformas delivery, (Glovo, Uber Eats, delivero) y a puertas cerradas, y solo operando en la cocina comenzaron a despachar pedidos a domicilio.

Esta fue la salvación para algunos, otros, en los que las plataformas delivery no tenían cobertura, optaron por promover sus productos a través de redes sociales, grupos de Whatsapp, y ellos mismos hacían los repartos a domicilio. Estas decisiones y acciones bien ejecutadas en su momento, ayudaron a que muchos restaurantes no bajaran sus cierres para siempre.

En la actualidad los pedidos para llevar, los pedido delivery en el sector hostelería es una piedra angular que complemente su facturación, así que esto salvo a muchos en el confinamiento, y ahora esta ayudando a impulsar sus negocios mediante una versión digital. Es que ahora cuentan con clientes digitales que les gusta comer las especialidad de sus restaurantes favoritos en la comodidad de su hogar. A esto le llamamos la evolución digital de la hosteleria.

Conclusiones

La transformación digital llego para quedarse, los hábitos de compras han cambiado a raíz de esta pandemia y ahora los clientes son mas digitales, esto nos lleva a la conclusión de lo que dijo Bill Gates en el año 1994, “Si tu negocio no esta internet tu negocio no existe” Así que si aun no has pensado en adecuar tu negocio a la era digital, te digo que… ¡El momento es ahora! y si necesitas ayuda, en Webnegocios2go.com, sabemos como hacerlo y podemos ayudarte.

Y si me lees fuera de España, te hago una pregunta…

¿Cómo hicieron los dueños de negocios en tu país para salvar sus negocios durante y después del confinamiento?

Leo tu respuesta en los comentarios.

Y por ahora esto es todo.

Gracias por leernos, y recuerda que si necesitas asesoramiento profesional, o simplemente nos quieres hacer una pregunta… siéntete libre de hacerlo.  Te dejamos nuestras redes sociales, te invitamos a dejarnos tu comentario, y también a que te suscribas a nuestro boletín, siempre tenemos contenido de gran valor para ayudar a los emprendedores y dueños de negocios en sus estrategias, y en sus  procesos de transformación digital.

Espero este post sea de gran ayuda y aporte mucho valor para ti.  Será hasta la próxima entrega.

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro boletín semanal

Se el primero en enterarte

Suscríbete a nuestro boletín semanal, siempre estamos enviando contenido de alto valor para emprendedores, tips, consejos recursos, estrategias de marketing, y más…  que estamos seguros serán de gran ayuda si estas emprendiendo, o impulsando tu negocio en esta era digital

¡Suscríbete ahora!

Si te ha gustado este post... ¡Compartelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email
Carrito de compra
Ir arriba